15 dic 2010

Extensiones gratuitas para Joomla

Joomla es, junto a Wordpress proabablemente el CMS (Content Manager System) más utilizado y popular del mundo. Su carácter Open Source ha permitido que la comunidad haya desarrollado miles de extensiones (tanto gratuitas como de pago), expandiendo infinitamente las posibilidades de este desarrollo, que se calcula es la base de más de 300 millones de páginas web en todo el mundo. 

Stalker es una extensión diseñada para conectar nuestra web con las principales redes sociales en las que participamos. En forma de botón, invita a nuestros usuarios a seguir nuestra actualizaciones en redes como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, etc.
Además permite conectar nuestra web con servicios web que pueden ser de interés para nuestros visitantes, como nuestras fotos en Picassa y Flickr, o nuestras actualizaciones en Friendfeed. Por defecto, esta extensión incluye más de 45 servicios y redes sociales, pero es fácilmente configurable, de modo que sólo muestre las que nos interesa.

Acajoom es un complemento perfecto para gestionar los envíos de e-mail que realizamos sobre nuestra comunidad de usuarios registrados. Se trata además de una herramienta con la que podemos componer nuestra propia newsletter, y segmentar el envío en función de los distintos grupos y subgrupos de usuarios que nos interese crear.
Aunque es cierto que si vamos a realizar envíos a miles de usuarios quizás necesitemos un programa de pago más potente.
Community Builder es una completa herramienta que nos va a permitir crear y gestionar una pequeña red social alrededor de nuestra web.
Entre otras características, tiene la capacidad de crear y gestionar perfiles de usuarios, capacidad para que los usuarios puedan subir sus fotografías, publicar tus propios foros, galerías... etc.
Por si esto fuera poco, se han construido decenas de extensiones sobre este complemento por lo que aquellos que quieran crear su propio espacio social lo tienen más fácil que nunca.

12 dic 2010

Cumplimos un año

Este blog cumple un año, cumplimos un año todos aquellos que lo han visitado, los que son seguidores, y los que han hecho comentarios.
Cumplimos un año hablando de pizarras digitales, joomlas, moodles, win 7, redes sociales, web 2.0, enseñanza, tendencias, libros de texto, páginas webs, Escuela 2.0, Red XXI, Kinect, Wii,.....
Cumplimos un año de más de 22.000 visitas (mil gracias).
La idea del blog surge como necesidad de compartir mi conocimiento y mi experiencia en el ámbito de las TIC aplicadas a la educación, como modo de expresión de mi idea de cambio que va a sufrir toda la enseñanza en estos próximos años.
Aunque viendo los post, se puede llegar al error de pensar que soy un tecnófilo; nada más lejos de la realidad. Soy de los que busco la utilidad de las TIC; en el ámbito personal siempre busco lo que me simplifique el trabajo, y en el ámbito docente lo que permita a los alumnos mejorar en su aprendizaje. Y también soy muy consciente del esfuerzo que hay que hacer para ser capaz de integrar las TIC en la práctica docente.
Aquí no existe la fórmula mágica, cada uno debe ver la utilidad de cada recurso, aplicación, animación; y la aplicación a su aula. Cada uno busca su camino.
De nuevo gracias a todos.

7 dic 2010

Redes 2.0 - No me molestes mamá, estoy aprendiendo


Una idea de lo que va a ocurrir en estos años. Más vale estar preparado para dar el cambio, porque este tren pasa muy deprisa.


Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. 
En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.
Hoy en Redes, Eduardo Punset entrevista a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.