22 abr 2010

Escuela 2.0 en Castilla y León: RED XXI EDUCACYL DIGITAL: arrancamos



Comienza la implantación del programa Escuela 2.0 en Castilla y León, se denomina RED XXI EDUCACYL DIGITAL. Al final, este curso se realizará una experiencia piloto. Se ha seleccionado un centro por provincia. Será en septiembre de 2010 cuando comenzamos ya con un número importante de centros.

Aquí os dejo la noticia publicada en el periódico La Opinión de Zamora, el jueves 22 de abril:



EL COLEGIO LA VIÑA, EL PRIMERO EN RECIBIR LOS MINIPORTATILES DE LA JUNTA


Una clase de 5º de Primaria comienza a desarrollar la experiencia piloto

JUDIT CALVO El colegio La Viña, ubicado en el barrio de Las Viñas de la capital, será el primero en recibir los miniportátiles con los que comenzará este próximo mes de mayo a poner en marcha en las aulas la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI). Una clase de 5º de Primaria del centro educativo trabajará a partir del mes que viene y hasta finalizar el curso con los miniordenadores, lo que permitirá «detectar situaciones imprevistas y emprender las actuaciones necesarias en el desarrollo masivo de Red XXI», explicó el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala. Con esta experiencia la Consejería de Educación pretende obtener una valoración ajustada de la implantación del proyecto en la comunidad, donde se han seleccionado colegios de las nueve provincias. 





«Se detectarán los posibles problemas con el manejo de los miniportátiles, se evaluará la adaptación inicial del alumno al nuevo recurso, se analizará el servicio de mantenimiento y se podrá conocer la opinión de las familias, para proponer actuaciones de mejora en la segunda fase de dotación de equipos, prevista entre septiembre y octubre de este año», anunció Sánchez-Pascuala. La Estrategia Red XXI está planteada para desarrollarse a lo largo de cuatro años, de 2010 a 2013. Durante este año se equiparán el 41,6% las aulas de 5º y 6º de Primaria de Castilla y León, mientras que, en 2011 la Junta pretende alcanzar la totalidad de los escolares de estis niveles. Para el año 2012 se prevé la dotación de miniportátiles para el 50% de los alumnos de 1º y 2º de Secundaria y, por último, según confirman desde la Consejería, en 2013, los equipos informáticos llegarán a todos los estudiantes de los dos primeros cursos de la ESO.


El viceconsejero quiso destacar que «los miniportátiles pertenecerán a la Administración y, extensivamente, al centro educativo y los centros concertados participarán en las mismas condiciones que los centros públicos», apuntó Sánchez-Pascuala. Con respecto al uso del miniportátil, la Consejería de Educación publicará próximamente en el BOCyL las normas que establecen el coste del servicio de mantenimiento remoto de los miniportátiles que tendrán que asumir las familias y «que será muy inferior a la cuantía unitaria de este servicio y ha recibido el respaldo del Consejo Escolar», puntualizó. No obstante, el viceconsejero explicó que habrá exenciones para los miembros de familias numerosas de categoría especial, alumnos que presenten minusvalía igual o superior al 33%, víctimas de actos terroristas y violencia de género; bonificaciones del 50% para familias numerosas de categoría general, también del 50% para un segundo alumno de la misma unidad familiar y el mismo curso y reducciones para desempleados de larga duración con un IPREM de 7.381,33 euros.

1 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Gracias por la información. He hecho referencia en mi blog de tu entrada. Saludos