7 ene 2010

Web y Web 2.0

web1-0-vs-web2-0


desarrollo_web

El otro día estaba leyendo en el periódico la sección de tecnología, y leí un artículo sobre el “Cloud Computing” (Computación en la Nube), y la opinión de los responsables de dos grandes en el ámbito de los ordenadores, como son HP y Microsoft.
Para muchos, el término les soñara a chino. A otros les sonará a arameo. A mi solo me suena a hipótesis futurista… que nunca vera la luz en España. Y si no tiempo al tiempo.
Tampoco me voy a centrar en ello ahora, mi intención es hacer un repaso sobre lo que nos ha llevado hasta este punto, ya explicare mas adelante lo que es, y de que trata. ¿Cómo ha evolucionado la Red de Redes (Internet) para llegar al Cloud Computing?
A mínimo que navegues por la red, te hartas de leer referencias a la web 2.0 ¿Y que es eso? Basta decir, que empezaremos por el principio… ¿Qué es/fue la web 1.0?
Web 1.0
La Web 1.0 empezó con los comienzos del Internet como lo conocemos ahora, en década de los 60, al tiempo que surgieron los primeros navegadores de solo texto, como ELISA. Después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) el lenguaje básico de Internet, que permite dar formatos mucho más agradables a la vista y con él, aparecieron los primeros navegadores web visuales como Internet Explorer, Netscape, etc.
Ahora bien, la Web 1.0 es de solo lectura dado que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, no hay comentarios, respuestas, citas, etc. Solo existe la información que el Administrador de la Web sube al servidor.
El propio termino Web 1.0, no fue acuñado hasta la aparición de la Web 2.0, y fue lógicamente utilizado para referirse a las paginas web anteriores al “Boom de las .com” de 2001.
El mejor modo de entender este concepto, es viendo dos ejemplos, uno de una web 2.0 (este mismo blog) y una pagina 1.0 como es la pagina que creé hace ya muchos años, si excluimos el apartado de contacto.
Otra manera de verlo, es a traves de este diagrama, que aunque esta en ingles, se entiende bastante bien.
Web 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
Este modelo permite a los usuarios involucrarse con la página web, pudiendo generar sus propios contenidos. Escribir comentarios a un blog. Publicar una noticia en un gestor como Meneame.net, crear un artículo en la Wikipedia, o interactuar con tus amigos a través de Facebook o Tuenti, eso es la Web 2.0.
diseno-web-01Todo esto se genera con tecnologías que involucran el diseño en el servidor. Una pagina web, como este blog, no se hace completamente en HTML, sino que utiliza otras tecnologías como PHP, ASP, JavaScript y cosas parecidas, a la par que se hace uso de otro tipo de utilidades mas complejas como SOAP, Ajax, APIs propietarias etc… utilidades que buscan ofrecer mas servicios, como Google Maps, cuya API (Application Programming Interface) podemos utilizar para hacer mapas personalizados…etc…
Y ahora?
Bueno, una vez hemos hablado del actual fenómeno Web 2.0, deberíamos intentar preveer lo que vendrá en el futuro.
Actualmente se oye mucho el termino Web 3.0, que es al fin y al cabo un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (Sin navegadores web), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la Web Semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.
Normalmente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006, aunque aun actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.

0 comentarios: