23 ene 2010

Escuela 2.0 en Castilla y León


Ya ha comenzado a implantarse el programa Escuela 2.0 en Castilla y León. Va a tomar el nombre de RED XXI EDUCACYL DIGITAL. Ya se han distribuido la dotación de aula (pizarra digital, proyector y portátil) a los centros seleccionados. Ahora mismo se está terminando de instalar todo este material.

Lo que más dudas sugiere es el tema de la dotación de mini portátiles a los alumnos, pues cada comunidad ha seguido un modelo diferente, y aquí hasta ahora no se sabía casi nada. Pero a través de la prensa ya conocemos algunos aspectos. Os dejo un resumen de un artículo de El Norte de Castilla, del viernes 23 de enero.




  • Las familias tendrán que pagar 25 euros por curso por el mantenimiento del mini portátil de su hijo, durante 5º, 6º de primaria, 1º y 2º de ESO.
  • Se dispondrá de un Centro de Atención al usuario para resolver, en modo remoto o presencial, los problemas de 'software' que puedan afectar a los programas preinstalados en el mini portátil, contratará un seguro contra los defectos derivados del uso habitual del mismo y correrá con una parte de los gastos generados por el mantenimiento habitual. La cantidad que tendrá que pagar y asumir la Administración regional por todos estos conceptos ascienden a 125 euros anuales por alumno. Por su parte, las familias sufragarán los gastos derivados de la contratación de un servicio de conexión a Internet, así como con una parte de los gastos del servicio de mantenimiento remoto del mini portátil y del seguro contra defectos derivados de su uso habitual, correspondiente a una cuantía de 25 euros anuales.

  • Se ha negociado a nivel nacional, con las grandes operadoras, lo que se ha venido a denominar 'tarifa deberes', de tal forma que se pueda disponer en casa de conexión ADSL, por ejemplo, entre las 18.00 y 22.00 horas, cobrando una tarifa muy reducida.

  • Ahora mismo está anunciado en BOCYL el concurso para la primera tanda de mini portátiles, entre 10.000 y 12.000, y para el contrato de mantenimiento remoto de estos primeros. Está previsto que a primeros de mayo se empiecen a repartir, pero no todos los que se adquieran, sino la mitad con el fin de ensayar todo el procedimiento de mantenimiento remoto.

  • En septiembre del curso 2010-2011 se entregarían al 50% de los alumnos de quinto y sexto de primaria, y a mitad de curso, al resto. Serán 19.000 escolares de estos niveles los que tengan ordenador, aunque el programa se ampliará a primero y segundo de la ESO, lo que sumará 80.000 alumnos.


Muchos critican este programa a nivel nacional, cargando contra el MEC, contra las CCAA que no han firmado el convenio, que si para todos los alumnos, que si sólo para la pública, que si producen miopía, que se entregan sin software educativo, que si Windows, que si Linux........
En fin, para mí, es obvio que las TIC no son una moda pasajera de unos cuantos docentes con tendencia al frikiismo con esto de la informática, sino que es una exigencia social que recae en nuestras espaldas; porque si el programa no da los resultados esperados ¿quién será el culpable? Ahora que hay medios en las aulas, seguiremos diciendo que la Administración no nos ha dado formación......., que no hemos tenido tiempo para aprender...Como deciamos ayer: los tiempos están cambiando.

0 comentarios: